Después de vivir en Isla Canela desde hace muchísimos años y tener una empresa que se dedica a actividades acuáticas que dependen de condiciones meteorológicas, se aprende mucho del tiempo, ya que todas las mañanas me subo a la azotea a ver como está el mar, la brisa, las nubes….y durante el verano, desgranamos minuciosamente todos los detalles que puedan indicar la posibilidad de realizar los diferentes cursos o clases que ofertamos en nuestra escuela, así que podemos contarte algunas cosas interesantes sobre el tiempo en Isla Canela.


Lo más curioso: Fata Morgana en Isla Canela

Y te preguntarás… ¿Qué es esto? Pues un efecto meteorológico que muchas personas pudimos observar el año pasado, algo que no es típico de estas costas y que dejó atónitos a muchos usuarios de la playa, nosotros incluidos!

fata morgana isla canela

Hay unos edificios y sombras en el horizonte, ¿cierto? ¿y si te decimos que eso NO EXISTE o por lo menos en esa ubicación?

Estas visiones se generan por la refracción de la luz. Los rayos del sol deben acercarse a la tierra con un ángulo recto atravesando la atmósfera y si por el camino se encuentran con masas un poco más densas de lo normal, su trayectoria comienza a cambiar y se vuelve curva, a esta desviación de los rayos de luz es a lo que se le llama refracción.

¿Por qué ese nombre? tiramos de leyendas para contaros que Morgana era la hermanastra del Rey Arturo, relacionada con el Mago Merlín, y cuya magia era la de poder cambiar de aspecto cuando lo deseaba.

Ya sabes! si este verano vienes a Isla Canela y ves formaciones extrañas en el horizonte, quiere decir que estás ante el efecto Fata Morgana y si encima te coincide al lado de algún conocido, le sueltas lo que acabamos de contarte y quedas estupendamente.


¿Noches frescas o calurosas? El tiempo según el viento

Por norma general, en Isla Canela se duerme tapado.

Te aconsejamos siempre que lleves una rebeca o una sudadera fina si tienes pensado terminar el día en algún chiringuito de la zona, la brisa suave y la humedad característica de la isla (aunque no lo parezca, estamos rodeados de agua) hace que la temperatura baje hasta llegar a conseguir tres grados de diferencia respecto a Ayamonte y eso que sólo hay unos cuantos kilómetros de distancia y todo al nivel del mar. ¡¡Una alegría para los que vienen del interior de la Península!!

Este fresquito se lo debemos al viento norte, suele comenzar al finalizar la tarde y en ocasiones se mantiene hasta media mañana, si este viento continua soplando a lo largo del día las botellas de agua correrán como la pólvora, no te dará tiempo a salir del agua que tu piel estará ya casi seca. ¡Qué no cunda el pánico! no es normal que ocurra esto y si sucede, sólo durará un día. La mejor solución es disfrutar del día de vacaciones sin salir del agua, para eso puedes alquilar un kayak o un paddle surf, admirar las vistas del Paraje Natural y esperar a que el viento comience a cambiar, ¡no luches contra algo que no puedes cambiar, relájate y disfruta!


Mañanas de agua cristalina

Si el viento norte ha sido intenso durante la noche, por la mañana, cuando te acerques a la playa, comprobarás que el agua está totalmente transparente y podrás admirar lo bien que te has pintado las uñas o como va desapareciendo el pequeño callo del dedo meñique.

Ten en cuenta que si el viento norte continúa mientras estás en playa y tienes ganas de darte un buen baño en ese agua que parece del Caribe, debes tener un poco de precaución si utilizas algún tipo de flotador, ya que el viento puede arrastrarte mar adentro. Nuestro consejo es que pruebes a buscar un punto fijo mirando hacia tu derecha e izquierda y si ves que te desplazas hacia dentro nades o remes hacia la costa para comprobar el esfuerzo que requiere volver a tocar la arena con los pies.

Después de saber este pequeño consejo, si no hay viento o no genera corriente, nada mar adentro, aléjate del bullicio de la orilla y disfruta del mar. Si lo tuyo no es la natación o quieres llegar mas lejos utiliza algún tipo de embarcación para ir sól@ o bien acompañad@.


Tardes que terminan con grandes puestas de sol

Imagen de Toño Méndez

El 80% de los días, sobre las 15:00 – 16:00 horas comenzará una brisa del Suroeste (perfecta para nosotros). Esta brisa no te impedirá seguir disfrutando de la playa y si quieres un consejo, ¡no te vayas! aguanta hasta el atardecer, estas en la Costa de la Luz y el sol se pondrá sobre un país diferente, Portugal.

Además, puedes aprovechar el tiempo, hacer algo diferente con l@s amig@s, familia o pareja y ver la puesta de sol desde el rincón de Isla Canela que está más al oeste y si encima coincide con marea baja, los reflejos que se crearán en las lagunas serán trending topic en tus redes sociales.