Isla Canela, es una isla de arena dorada que pertenece al municipio de Ayamonte (Huelva), con unos 10  kilómetros de línea de costa en la que encontrarás diferentes playas y chiringuitos para disfrutar del buen tiempo de Andalucía.

Isla Canela cuenta con 3 núcleos urbanos:

  • Canela: Situada en la entrada de Isla Canela. Es un barrio originario de pescadores donde se come de maravilla y desde donde podrás disfrutar de unos atardeceres espectaculares en verano, cuando el sol se pone sobre Portugal y el Río Guadiana.
  • Isla Canela: En la zona Oeste de la Isla, cuenta con algunas urbanizaciones y viviendas de dos plantas.
  • Isla del Moral o “La Punta” como se llama localmente: Se encuentra en la zona Este de la isla y urbanísticamente hablando, está mas explotada, con grandes urbanizaciones y edificios de 4 plantas. También podrás encontrar una buena oferta gastronómica con platos elaborados con productos de la zona

Los kitesurfistas que llegan a Isla Canela (Huelva) buscan lo opuesto a lo que te puedes encontrar en otros spot de kitesurf, el ambiente es más relajado y familiar aunque nunca te faltaran los chiringuitos con buen ambiente y buenos cócteles, como pueden ser El Paradise Beach Club (Isla Canela) y Café Dante (Punta del Moral).

El viento que caracteriza a esta zona es el Suroeste con una dirección on shore , generando un viento constante que aporta mucha seguridad a la hora de aprender o probar con algún truco.

Donde hacer kitesurf en Isla Canela

zona kitesurf isla canela

En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en la Playa de San Bruno, porque es en esta zona donde mejor entra el Poniente y porque es la única zona autorizada en toda la isla durante la temporada de Verano para la navegación libre.

Esta playa pertenece al núcleo urbano de Isla Canela, tiene una extensión de unos 4 kilómetros y se encuentra al Oeste de la isla, lindando con un Paraje Natural y con vistas a Portugal y al Río Guadiana.

Te rogamos que respetes la ZONA KITESURF, ésta se encuentra debidamente señalizada con un cartel en tierra y unas boyas amarillas en el agua. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros. Agradecemos mucho tu colaboración y respeto.


Como hacer Kitesurf en Isla Canela

TIPOS DE VIENTO

  • Poniente (SO on shore): Es el tipo de viento predominante, se caracteriza por ser muy constante desde Marzo hasta Septiembre, comenzando sobre las 15:00 horas aproximadamente. A veces será un viento suave, para disfrutar con cometas un poco mas grandes y con el hydrofoil o en otras ocasiones no soltarás la 9 o la 7 metros.
  • Norte (off shore): Menos frecuente, característico de las mañanas, es un viento mas inestable y racheado. Si tienes buen nivel debes tener en cuenta que si te acercas al Río Guadiana la intensidad subirá, así que piensa en los metros de cometa que vas a necesitar. Si por el contrario tu nivel no es muy bueno, te aconsejamos que esperes a la marea baja y navegues con total seguridad dentro de las lagunas.

Cuando hacer Kitesurf en Isla Canela

ÉPOCAS DEL AÑO

  • Invierno: Lo normal es encontrar un viento borrascoso, racheado e inestable. En algunas ocasiones podrás disfrutar con olas de tamaño medio generadas por los bancos de arena, a los que localmente se les llama golas.
  • Verano: Desde Marzo hasta Septiembre, por norma general, te encontrarás con Poniente por las tardes, en algunas ocasiones puede cambiar a Norte al finalizar el día, así que si notas que el viento rachea cuando el sol se acerca al horizonte…alerta!

¿Qué debes tener en cuenta?

RÍO GUADIANA: Su corriente puede ser MUY fuerte si coincide con coeficiente alto. Así que si tu nivel no es muy bueno es mucho mejor evitarlo, pero si te sientes seguro recuerda que siempre está bien revisar el estado del material antes de entrar al agua. En el caso de necesitar arreglar o reponer algo podemos ofrecerte el servicio de taller de reparación.

Si pierdes de vista la tabla durante la navegada con norte, piensa si la marea está subiendo (irá hacia el sur o este) o bajando (irá hacia el oeste o río arriba), eso te ayudará a localizarla lo antes posible.

PIEDRAS: Debido a un espigón que nunca se llegó a terminar, te puedes encontrar con una línea de piedras al final de la playa, que se extienden en perpendicular a la arena y en paralelo al espigón de Portugal llegando hasta una “torre” que se encuentra mar adentro. Préstale especial atención con media marea. Ojo los que navegáis con hydrofoil, porque a parte de las piedras podeis tocar con los bajos de arena (golas) con media marea.

SEGURIDAD DE LA ZONA: Como se ha comentado al principio del artículo, el spot es bastante tranquilo, verás diferentes grupos de amigos y familias esparcidos por la playa, aún así, siempre puedes acercarte, nos saludas, nos cuentas tu historia y podrás dejar el material cerca de la escuela.


¿Qué hacer si te quieres tomar un día de descanso o si ese día no puedes navegar?